Estudiantat Sostenibilitat
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Conversa pública multimèdia: "Podem trencar la nostra addicció a l'energia fòssil?"
por Cris Pérez Dl Oct 18, 2010 5:55 pm

» Fiesta Master junio 2010!!
por Alex Ds Jun 12, 2010 6:01 pm

» La party-festa
por Admin Dt Jun 08, 2010 8:39 pm

» CONTINUITAT MÀSTER
por Aurora Ds Jun 05, 2010 1:54 pm

» PROU GENOCIDI
por aqubo Dv Jun 04, 2010 1:14 pm

» gran canaria
por silvia Dt Maig 04, 2010 3:59 pm

» REUNIÓN CON JAUME, JUEVES 12-14
por silvia Dt Maig 04, 2010 3:42 pm

» Curs perspectiva positiva del conflicte
por Cris Pérez Dv Abr 09, 2010 4:01 pm

» Curs Direcció de Projectes
por Cris Pérez Dv Abr 09, 2010 3:21 pm

» Pide a Nestlé un respiro a las selvas tropicales
por Alex Ds Mar 27, 2010 1:21 pm

» Summer Symposium on Sustainable Systems (4S) on Harmonizing Policy, Technology, Product Design and Resource Management
por Cris Pérez Dc Feb 17, 2010 12:28 am

» Habitacion genial y soleada a partir de marzo!
por juAn Dv Feb 05, 2010 3:43 pm

» FORUM SOCIAL
por aqubo Dv Gen 29, 2010 7:06 pm

» Guies Edificació Sostenible
por Cris Pérez Dc Gen 27, 2010 10:27 pm

» gestion del patrimonio cultural?
por Xenia Dc Gen 27, 2010 7:34 pm

Sondeo
Maig 2024
DlDtDcDjDvDsDg
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendari Calendari

Cercar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN

4 participantes

Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN

Missatge  Ramoncico Dj Gen 08, 2009 7:00 pm

EL RAMÓN HA PENSADO QUE...

Me encuentro en mi momento chocolate-café-tabaco, "momento América" como yo le llamo, que últimamente es el único junto con el "momento All Bran" que me proporciona algún tipo de placer xD

En fin, lo de Gaza y tal, ya todos conocemos el caso... Pero no sé, me da que pensar un poco sobre el papel de la religión en este tema en particular, en el mundo en general.

A mi me bautizaron y me hicieron la comunión. Cuando uno se plantea a los 15 años de lo que es para él la religión cristiana, y ves que no te convence, te desapuntas de la catequesis de confirmación, y de hecho cuando pasa un año y estás en plena edad del "NO", resulta que empiezas a tener un cierto humor irónico ante Jesucristo y todo lo que le rodea. Pasando por la etapa atea, agnóstica, con careta de cristiano inposicionado terminas riéndote hasta de tu sombra, y de manera irracional te parece que la religión musulmana es mejor que la cristiana, porque tu mente rechaza todo aquéllo que te quisieron imponer.

Y resulta que a los 23 años de edad, te das cuenta de que la trascendentalidad es una de las pocas cosas que nos caracteriza, y que existe una diferente por cada persona en el mundo.

¿Y la religión?

El rechazo que uno siempre ha tenido frente a la religión se torna duda, porque, uno no es nadie para cuestionar si una persona que profesa una cierta religión es realmente trascendental o no. Pero cada vez pienso más que sí, que adorar a Alá o Jesucristo es una forma de trascendentalidad. Y de hecho, por buscarlealgo bueno, un cristiano vive a Jesucristo de una manera que en otra persona puede ser otra diferente. Y sin embargo, esto a la vez es peligrosísimo, porque sin carácter crítico puede ser un arma de destrucción de la persona.

¿Persona o estado?

Hasta ahora sólo he pensado en la persona, como agente beneficiario personal de la religión, pero.... NO!!!! MENTIRAA!!!
Resulta que el agente principal, ejecutor divino y con potestad para matar en nombre de un dios, es el Estado. La guerra entre Israel y Palestina no es eso, sino que es una guerra entre judaicos y musulmanes. Las alianzas políticas que se crean son en función de la religión, no de la ideología. Si no, los estados europeos, típicamente cristianos, criticarían rotundamente la guerra, esta, y todas las del mundo.

Es más, el estado estadounidense, el más cristiano de todos los cristianos del mundo -no cuento al Vaticano poque esos son más una especie de pajuatos con sotana y un gran banco-, debería criticarlo, y actuar -no vetando lo que no hay que vetar en la ONU, por ejemplo-.

A nivel internacional, los Estados no entienden de cultura o amistad. Entienden de dinero, monocultura, y, claramente, RELIGIÓN. Al Qaeda no es una célula terrorista, es una célula terrorista islámica. Tenemos la excusa perfecta para llamarlos así, porque así se autodenominaron ellos, pero, ¿acaso sabemos qué piensan el resto de musulmanes del mundo? Seguramente aquí habrñia que distinguir de nuevo entre los que tienen la suficiente crítica como para discernir entre las ideas que ellos cultivaron, o las que les obligaron a cultivar.

¿Le preguntó Bush a todos los estadounidenses si su estado electo podía generar guerras en nombre de Dios? Básicamente, NO.

Esto no es nuevo en la historia, pues tampoco la Iglesia preguntó a sus feligreses si estaban de acuerdo con la Santa Inquisición, ni a los Japoneses si querían cambiar su kimono de boda por un bello traje blanco, ni tampoco los árabes a los de Ghana si querían adorar a Alá -aquí, todo sea dicho, los negros demostraron tener algo más de crítica de la que podemos tener actualmente como masa-.

Conclusión

Me he hecho la picha un lío, y no sé qué concluir ^^

Ahora msimo lo único que se me ocurre es la siguiente secuencia lógica:

1. Erradicar la trascendentalidad del ser humano sería como matarlo. Eso es algo que ha de existir. Para vivir una vida con un porqué.

2. Si la gente encuentra su trascendentalidad en una religión, está bien, pero de manera crítica, por favor. Si no, serán nada más que marionetas.

3. Todo lo que se hace en este puto mundo se hace con un porqué oculto. Y muchas veces la religión es la tapadera. Algo que debería ayudar a la gente a encontrar el camino de su vida se convierte en una razón para sesgar las de otras personas, a las que por cierto nadie les preguntó si querían sacrificarse o no.

_______________________________________________________

En fin, como sé que sois un@s cabron@s y no os vaís a leer mi fumada, os propongo un juego, ¿cuántas veces sale la palabra trascendental y derivados en el texto? xD

Perdonad por el rollo, pero es que el tema Gaza me empieza a sulfurar ¬¬

Do Cvidanja!!
Ramoncico
Ramoncico

Nombre de missatges : 57
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Edad : 39
Ubicació : Barcelona

Tornar a dalt Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty Re: GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN

Missatge  Alessandro Dv Gen 09, 2009 1:51 am

Muy bien Ramon!
aunque no te lo creas, me leí tu rollo...y efectivamente hay que tener paciencia para leerselo todo :-)
solo quería hacer un comentario que me parece oportuno:
entiendo el proceso mistico de la trascenentalidad y la necesitad del ser humano de tener una..la que sea, el marxismo también en su epoca era una forma de transcender, era mejor dicho una ideología, algo en que se cree y se persigue hasta el ultimo respiro. No se trata por lo tanto de religion, sino de motivaciones.
El conflicto israel-Palestina no es un conflicto como muchos otros y tampoco una guerra, es una ocupación injusta de un territorio bajo la sombra de una ideología, religión o motivación. Las consecuencias son simplemente la falta de libertad de las personas que en este territorio vivian y siguen viviendo, como también la desproporcion de la capacidad de impacto en mantener cada uno sus territorios. Los arabes existen también en territorio israelí, no es correcto hablar de un conflicto entre judios y arabes, esta dicotomía es anacronistica hoy en dia.
Por mi lado prefiero ver el conflicto existente como una prevaricación del más fuerte economica y militarmente. Que luego la gente se organize de forma más o menos pacifica es una forma de resistencia legitima y muchas veces oportuna! Además hay que contextualizar: la fase politica e historica actual ha dado la posibilidad para que salga a la prensa otra vez el problema (siempre latente), vease el vacio politico actual en EEUU o las inminentes elecciones en israel. No se pierde ocasion para buscar consenso.

Aqui me paro.... a ver quién más quiere decir algo en merito....

de toda forma Ramoncico muchas gracias para abrir el debate, me parece uno de los mejores hasta el momento aquí en el Foro, tal vez el unico...

un abrazo!
Ale
Alessandro
Alessandro

Nombre de missatges : 41
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Edad : 45
Ubicació : barcelona

Tornar a dalt Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty Re: GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN

Missatge  Ramoncico Dv Gen 09, 2009 12:04 pm

el marxismo también en su epoca era una forma de transcender, era mejor dicho una ideología, algo en que se cree y se persigue hasta el ultimo respiro. No se trata por lo tanto de religion, sino de motivaciones.

Por supuesto, a eso me refería, que cada uno busca su forma de vida a través de cosechas personales en varios campos, o bien a partir de una ideología más pura. A lo que me refiero es que se emplea una religión, que debería ser eso, un modo de vida, o una ideología que te guía, como arma política.

Los arabes existen también en territorio israelí, no es correcto hablar de un conflicto entre judios y arabes, esta dicotomía es anacronistica hoy en dia.

En los medios de comunicación se explica la noticia como un conflicto entre personas de ideologías diferentes, pero no es así. Son conflictos en que las motivaciones religiosas son uno de los motores, y no debería ser así. Es decir, un Estado asume una religión principal, y se mueve bajo esa bandera.
Ramoncico
Ramoncico

Nombre de missatges : 57
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Edad : 39
Ubicació : Barcelona

Tornar a dalt Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty motivaciones tantas como colores, no?

Missatge  juAn Dv Gen 09, 2009 11:18 pm

hola gente!

me alegro de que salga este tema a debate, yo tb me he leido todo lo escrito hasta ahora Smile!

Esta claro que analizar la situación y las motivaciones de la invasión que esta realizando israel en la ya de por sí jodida gaza son complejas. Pero que todo el mundo recuerde que este es un conflicto que viene de lejos muy muy lejos, y no se puede entender (yo creo q no lo entiendo mu bien!!) sin mirar hacia atras.

Como bien deciais la trascendentalidad personal en inherente a la naturaleza humana (¿¿hay ya ciborgs caminando por nuestras calles??), pero es variadisima, por eso considero que reducir el conflicto a motivaciones por un lado económicas o por el otro religiosas me parece un mero reduccionismo. Es cierto que la religión es una mascara para encubrir fines crematisticos, y en un estado fuertemente religioso como Israel es así, pero acaso podemos negar que halla israelies cuya motivación sea principalmente la religiosa?? o la racista?? o cualquier otra??

Pero más allá de este debate tán interesante, a mí lo que me interesa es que se puede hacer para que en situaciones donde la balanza esta tan desequilibrada ocurran cosas así.¿¿que podemos hacer para que se pare esta masacre??

abro un brainstorming; y el sabado a las 17h manifa en la plaça universitat!!

para acabar una cita:

" Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"
(George Orwell, Rebelión en la granja)

beeesooos!!
juAn
juAn

Nombre de missatges : 33
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Edad : 44

Tornar a dalt Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty Palestina

Missatge  Admin Ds Gen 10, 2009 3:17 am

Tema de candente actualidad. Hoy ya le hemos estado dando un rato al tema, intentando encontrar el motivo de la actuación militar israelí: acabar con Hamas, elecciones cercanas (recordad que el mismo Ehud Olmert ordenó desalojos de colonos en Gaza y Cisjordania), advertir a Obama de la posición de Israel, etc... Y para matices diferentes sólo recordar que la misma Palestina es diversa en si misma. La franja de Gaza seguidora de Hamas mientras Cisjordania es partidaria de Al Fatah, y sino recuerdo mal, en el 2007 tuvieron enfrentamientos violentos.

Pero más allá de todo eso, el caso es rechazar cualquier intervención militar, ya sea de Israel, ya sea de quién sea, porque parece que la extrema violencia desplegada desde un ejército y con la bandera de una nación, es legímita. Lo otro es terrorismo. Se podría llamar terrorismo de estado y defensa de guerrillas? Seguro que no...

Para mañana suerte! y cuidado con los antidisturbios!en las manis ya sabéis quienes son los israelis y quién los palestinos!

Ahí os dejo un link para boicotear productos israelis:

http://www.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-729-llista-no-compra-productes

Alfons
Admin
Admin
Admin

Nombre de missatges : 125
Fecha de inscripción : 12/10/2008

https://sostenibilitat.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN Empty Re: GAZA -> REFLEXIONES SOBRE LA RELIGIÓN

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum